Redes

REDES SOCIALES

Una red social es una estructura en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, académicas, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para lainteracción entre diferentes como chats, foros,juegos en línea, blogs, etcétera.  

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.  En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Actualmente se cuentan con otras muy populares como Facebook, Hi5, Tagged, Twitter, entre otras.

REDES ACADÉMICAS

El uso de las tecnologías de telecomunicación y el concepto de servicios en red, ya sea local, regional o global, constituye uno de los factores que modifican no sólo la naturaleza de los servicios bibliotecarios y de información documental, sino la idea misma de la comunidad académica, dada la diversidad de circuitos y procesos de transferencia de información, ya no se generan y consumen exclusivamente en el ámbito de una sola disciplina; diversas comunidades académicas requieren para sus trabajos de docencia e investigación, del conocimiento y la información que se derivan del circuito de distintas disciplinas, por ejemplo.

Si bien es cierto que podemos hablar en términos generales de una comunidad de educandos, profesores e investigadores en el área de la bioquímica o la epidemiologia, también es cierto que cada vez resulta más necesario trascender las fronteras entre disciplinas, con el objeto de aprovechar la información documental producida en cada una de las disciplinas.

Esta situación determina la presencia de comunidades de estudiantes, profesores e investigadores no especialistas en el tema de la bioquímica, pero si en otro como la epidemiologia, ya sea con fines de enseñanza-aprendizaje, de investigación o meramente informativos.

Situaciones como la mencionada nos enfrentan a diversos problemas respecto a como abordar el diseño de sistemas de información documental por medio de redes, dado que no se trata únicamente de crear una infraestructura de telecomunicaciones, sino del diseño de un sistema de organización documental que facilite la transferencia de información entre comunidades, que incluso pueden utilizar diferentes tipos de lenguajes.

Si nos dejamos arrastrar por la aplicación indiscriminada de la tecnología, podemos olvidar que su aplicación funcional no radica en su utilización, sino en la habilidad que se tenga para configurar un sistema que vincule los concepto tecnológicos con los relativos a la producción y organización documental.

El uso de internet por los docentes e investigadores, como un medio para distribuir sus trabajos académicos, ha tenido tanto éxito, que algunos autores consideran la posibilidad de que surjan crisis en los sistemas tradicionales de publicación científica. Incluso se populariza la idea de que los medioselectrónicos pueden ser la solución para soportar la gran cantidad de información que ya se ha generado y la almacenada en papal ha llegado a dimensiones exageradas.

Los académicos de instituciones de la educación superior de los países desarrollados consideran importante el uso de las nuevas tecnologías como los disquetes, los discos compactos y las publicaciones electrónicas a través de la red, porque contribuyen a la comunicación de la investigación científica de una manera mas diversa y con mayores opciones, y el único problema que señala es la inadecuada infraestructura universitaria que soporta estos esfuerzos.

A través de INTERNET se pueden obtener los servicios de correo electrónico, de transferencia de archivos, de conexión remota y acceso a catálogos de todo tipo. Edemas, en distintos servidores conectados a la red, existe un gran número de revistas, libros y otros documentos digitalizados, que pueden recuperarse por medio de la “navegación” a través de los recursos tecnológicos previstos para tal fin.

Por su parte, una INTRANET promete integrar todo la información de una empresa o dependencia donde quiera que esta se encuentre, y presentársela a un usuario final, utilizando una solo interfaz amigable. Las intranets se valen de la tecnología y los estándares empleados en internet y el World Wide Web (www); así, la principal diferencia entre ambas es el rango de operación que poseen. Mientras una intranet puede actuar como red local o regional y puede o no tener acceso a internet, esta última es una de alcance mundial.

Las tecnologías de telecomunicaciones, como el correo electrónico, están generando condiciones sociales para crear nuevos espacios para la difusión de información, al modificar hábitos y comportamientos informativos y proporcionar nuevas formas para organizar y transferir información. Un ejemplo a este respecto lo constituye el uso de las listas y los archivos de preguntas y respuestas mas frecuentes sobre el tema.


Comentario

Con respecto a las redes sociales, cabe agregar que con un propósito académico, propician el aprendizaje colaborativo, la autonomía y la responsabilidad, amplían conocimientos, conceptos y contenidos de interés personal y grupal de fácil acceso, además como herramienta dentro de un espacio virtual, sugieren diferentes elementos que puede contribuir a procesos de enseñanza como estrategia didáctica involucrando activamente a estudiantes y docentes (wikis, blogs o grupos de clase) donde no sólo se comparte información sino se discute, comenta, pregunta y enriquece mutuamente. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: