Concepto

CIBERCULTURA

La comunicación como un mecanismo cambiante permite acortar distancias, acceder a diversos tipos de información, leer textos, ver imágenes, videos e incluso interactuar entre usuarios o cibernautas y compartir contenidos o datos, todo esto dentro de los múltiples recursos que ofrece el ciberespacio; un universo digital de acceso ilimitado cuya revolucionaria influencia ha dado paso a todo un movimiento social y cultural en torno a la era de la tecnología y la internet, constituyéndose entonces, como plantea el autor, en una sociedad mucho más informada, participativa, actualizada y en cierta medida, colaborativa denominada, Cibercultura.

Así mismo, dentro de dicha nueva cultura, el ciberespacio brinda la posibilidad de crear, modificar, organizar y transformar mensajes o datos mediante, por ejemplo, el uso del correo electrónico, el cual, puede ser gestionado desde cualquier ordenador por medio de una dirección electrónica, generando cadenas de respuestas y comunicaciones; no obstante, poco a poco, éste tipo de conexión digital, implica un cambio en el estilo de escritura, expresiones y vocabulario en una nueva lengua que otorga significado a la palabra escrita cargada de emociones, sentimientos y pensamientos a través de una pantalla, incidiendo de una manera u otra, en las relaciones interpersonales. De esta manera, Pierre Lévy concibe la Cibercultura dentro de realidades virtuales compartidas usadas como dispositivos de comunicación e interacción en redes que convocan a millones de usuarios de manera irreal pero que establece nexos dentro de un mundo de todos para todos donde cada quien asume un rol, comparte, despierta curiosidad e incluso genera conocimiento.

Referencia.
Lévy, P. (2007) Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Informe al Consejo de Europa. México: Antrhopos. Recuperado de http://www.solodelibros. es/31/08/2007/ cibercultura-pierre-levy/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: