Jordi Adell

“Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo”

 

Jordi Adell Segura, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en las diplomaturas de Maestro y la Licenciatura en Psicopedagogía. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, explicó numerosos conceptos relacionados con las tecnologías y los tópicos asociados a los mismos. Términos como nativos e inmigrantes digitales fueron matizados por Adell, que rechazó los maximalismos en cuanto a integración de las TIC. En su opinión, el futuro pasa por ser más móvil, más social y más colaborativo. En este sentido aprender “es sinónimo de crear y compartir formando parte de redes educativas”. Conceptos que forman parte de nuevas formas de evaluación que ya están en funcionamiento.
 
 Con respecto al desarrollo de las Competencias Digitales, Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
 


Jordi Adell considera que “el futuro pasa por ser más móvil, más social y más colaborativo”, propiciándose un espacio para la participación y el intercambio de ideas con el ánimo de fortalecer los nacientes lazos de la  comunicación.  Pero, ¿Cómo se puede establecer una relación entre el efecto que las TIC tienen frente a la comunicación glogal y el mundo de la educación?  La respuesta se halla partiendo de la premisa anteriormente señalada, ya que el futuro en sí, se constituye sinónimo de crear y compartir, fin mismo de la educación para la humanidad.

También es válido señalar que las TIC no son tan sólo herramientas creadas tras la evolución tecnológica, las cuales modifican de una manera u otra los nuevos ambientes de aprendizaje, sino que ellas en sí aportan nuevo conocimiento a los usuarios de dichas herramientas; ello, porque una vez nos atrevemos a sumergirnos en las múltiples opciones que nos ofrece la tecnología con el ánimo de enseñar y aprender, también estamos dándonos la oportunidad de formarnos en el manejo adecuado de las mismas.  

 

De igual manera la adaptación de éstas (TIC), compromenten una integración y/o adaptación a nuevas formas de aprendizaje que fortalecen la cooperación en donde  es preciso señalar de nuevo la gran importancia de compartir ideas u opiniones respecto determinado tema.   Debido a ello, es realmente valioso considerar los nuevos recursos tecnológicos como parte de la educación en sí, ya que facilita no sólo la participación, sino la creación de nuevo pensamiento, involucrando así a toda la comunidad educativa, en especial a los estudiantes; de esta manera se les estará mostrando nuevas herramientas que pueden usar con el ánimo de fortalecer su aprendizaje enmarcado en las facilidades otorgadas por su mismo contexto.


Blog

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/09/23/blogs-neobarrocos/

Contacto:  

Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) 
Universitat Jaume I –12071 Castelló de la Plana, España 
Tel.   34 964 729057      

twitter: @Jordi_a 

e-mail: jordi@uji.es

Referencias

http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/CIDDE-Exploring-eBooks-20110915.pdf

http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Wikipedia-Book-Ebooks-and-texbooks-basic-concepts.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: